Saltar al contenido

Bothrops asper (Garman, 1884)

Serpiente-Terciopelo
Bothrops asper – Brian Gratwicke, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons

La serpiente Terciopelo

Bothrops asper, también llamada «serpiente terciopelo», «barba amarilla», «rabo amarillo», «serpiente X», «Mapaná», o «Fer-de-lance (Inglés)», es una serpiente venenosa que se encuentra desde el Sur de México hasta el Norte de Ecuador, Colombia y Venezuela, de manera que se pueden encontrar en toda Centroamérica.

Su nombre científico -nombre genérico Bothrops– se deriva de dos palabras tomadas del griego «bothros» que significa fosa y «ops» que significa ojo (o cara), haciendo alusión a la gran sensibilidad de sus fosetas para detectar el calor. Por otra parte, su segunda palabra (epíteto) «asper», proviene del latín y significa «áspero» o «duro», haciendo referencia a sus escamas dorsales fuertemente quilladas.

¿Dónde se encuentran las terciopelo?

En Costa Rica se hallan en el Caribe, Zona Norte, Pacífico Sur y Central, así como zonas de menor altura en la zona central del país. Un dato interesante es que prefieren el bosque húmedo tropical, por lo que es muy poco probable encontrar una Terciopelo en la península de Nicoya, en cambio en este sitio abundan otras serpientes como la Cascabel.

En una visita al Parque Nacional Manuel Antonio pudimos observar un neonato de Terciopelo, cerca de una de las quebradas que cruzan los senderos. La foto puedes verla más adelante, ahí se puede observar como sus colores son utilizados para camuflarse en su entorno natural. Esta característica, también llamada cripsis permite a los animales pasar inadvertidos para otros animales, de manera que les ayuda a protegerse y también a esperar por alguna presa que no note su presencia.

Son de actividad principalmente nocturna, por lo que en el día prefieren ocultarse entre ramas, raíces u hojas, razón por la cual se presentan muchos accidentes con esta especie, pues, al caminar por el bosque pueden pisarse sin darse cuenta.

Neonato Serpiente terciopelo
Neonato Serpiente Terciopelo – Parque nacional Manuel Antonio. Muestra su camuflaje «cripsis» en su entorno.

¿Es peligrosa la serpiente terciopelo?

En Costa Rica, es una de las especies más abundantes, lo que, sumado a su veneno, la convierte en la serpiente que produce más accidentes ofídicos, cerca de un 80% de ellos se debe a un desafortunado encuentro con esta especie, por suerte menos de un 1% de los casos son mortales, aunque muchos dejan secuelas como pérdida de extremidades, dedos o similares, debido a la necrosis producida por el veneno.

Detalle de la cabeza – Serpiente terciopelo, Dogymho, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons

¿Cómo identificar una Bothrops asper?

Es normal escuchar a los pobladores de nuestro país llamar Terciopelo a cualquier serpiente con la que se topen, entonces ¿cómo puedo identificar una Terciopelo?

El color predominante es un gris oscuro (o crema oscuro), mientras que las machas son de un tono café oscuro, desde el costado el patrón se asemeja a un triángulo grande con dos más pequeños en sus puntas, otra perspectiva es observarla desde arriba, el patrón se asemeja a una X.

Serpiente Terciopelo – Patrón Dorsal – Lateral en forma de «X» y triángulos oscuros representativos de la especie – Foto de Mauricio González Murillo – San Ramón, Alajuela

Resumen de la Terciopelo

Familia: Viperidae

Nombre científico: Bothrops Asper

Nombre común: Terciopelo, Barba Amarilla, Rabo Amarillo, Víbora X, fer-de-lance

Ubicación:  desde los 0 a 1400msnm en el Pacífico, Caribe y algunos sectores de la meseta central

Veneno: Venenosa

Tamaño: los adultos llegan a medir entre 1,5m a 2.2m, las hembras adultas son de mayor tamaño que los machos.

Color: Café (o gris oscuro) con patrones en forma de X de color amarillo, o triángulos oscuros

Reproducción: Vivíparas pueden llegar hasta 90 crías.

Otras características: Cabeza triangular, Pupila Vertical, Presencia de Foseta Loreal

Fotos de la serpiente Terciopelo

Serpiente_terciopelo
Serpiente terciopelo-Foto por: Rolando Castro en Turrialba

Otras serpientes que te pueden interesar