Saltar al contenido
Clelia clelia

Serpiente zopilota

Descripción de la Serpiente Zopilota

La Serpiente Zopilota (Clelia clelia),  es una serpiente que aunque posee un leve veneno que usa para paralizar a sus presas, no representa un peligro mayor para el ser humano, pertenece a la familia Colubridae, y se distribuye por toda Centroamérica así como gran parte de Suramérica.

Es una serpiente de mediano tamaño que puede llegar a medir más de dos metros en su edad adulta. En Costa Rica representan una excelente controladora de poblaciones de terciopelo ya que es una de sus comidas favoritas.

¿Es peligrosa una serpiente Zopilota?

Aunque poseen un leve veneno, este no debe representar alarma entre los seres humanos ya que no provoca graves problemas de salud, por lo que si te topas con alguna, es mejor dejarla seguir su camino.

¿Cuál es el hábitat de una culebra Zopilota?

En Costa Rica se hallan comúnmente en la zona norte, donde se han presentado avistamientos en lugares como la Fortuna, o en Pocosol en la reserva conocida como el bosque eterno de los niños.

Adicionalmente se puede encontrar con mayor frecuencia en la zona sur, en lugares como Pérez Zeledón, la península de Osa o también en zonas de la vertiente atlántica como Turrialba.

Tamaño y características físicas

Son serpientes de tamaño mediano, que en su etapa adulta pueden superar los 2 metros de longitud, se han encontrado especímenes que miden 2,5m, aunque lo más común es que las que se observan ronden entre 1m a 2m de tamaño.

¿Cómo identificar una Zopilota?

En su etapa juvenil son de color rojo casi en su totalidad, salvo una banda nucal blanca. En esta etapa reciben el nombre de víboras de sangre y suelen confundirse con otra serpiente llamada «cafetalera» (Ninia sebae), debido a que ambas presentan una coloración rojiza en su torso, la diferencia más notable es que en el caso de la Ninia sebae la banda nucal es amarilla-negra y más estrecha, mientras que en la Zopilota es blanca y un poco más amplia.

Al crecer y convertirse en una adulta, la Clelia clelia adquiere un color negro (azul oscuro o negro azulado) con el vientre color blanco tal y como se aprecia en este video tomado en la fortuna de San Carlos. Cabe mencionar que muchas veces a la Zopilota se le llama Mica, pero es en realidad una confusión con otra especie conocida como Mica Tigre  (Spilotes pullatus) o con la Mica Pajarera

¿Qué comen las serpientes zopilotas?

Esta culebra se alimenta de otros reptiles y pequeños mamíferos, pero dentro de su dieta aparece un «platillo curioso», ya que también se alimenta de otras serpientes -incluso venenosas- como la Terciopelo. La serpiente zopilota atrapa y somete a su presa utilizando su fuerza muscular, es decir por medio de la constricción, de igual manera que lo hace la Bécquer (Boa imperator), se enrolla sobre su presa de manera que corta la circulación sanguínea y le provoca la asfixia.

A través de la evolución ha desarrollado la capacidad de soportar y ser inmune a venenos como el de la Terciopelo (Bothrops asper) lo que le permite acechar especies como esa sin perder la vida en el intento. Tienen dentición opistoglifa, con sus colmillos traseros inoculan un leve veneno que de cierta manera ayuda a dominar su presa.

Fotos de la serpiente Zopilota

Resumen de la Zopilota

Familia: Colubridae

Nombre científico: Clelia clelia

Nombre común: Serpiente zopilota, zopilota común, víbora de sangre, Mussarana (Inglés)

Ubicación:  se encuentra con más frecuencia en los bosques de la zona norte del país así como en la zona sur.

Veneno: posee un leve veneno que utiliza para ayudarse a cazar sus presas, pero este veneno no es de riesgo para el ser humano

Tamaño: es una serpiente de tamaño mediano, en la que los adultos pueden superar los 2m de longitud

Color: los adultos tienen el dorso de un color azul oscuro que depende de la luz puede observarse negro intenso similar al conocido pájaro Zopilote de ahí su nombre vernáculo.

Alimentación: es ofiofaga, lo que significa que se alimenta de otras serpientes, incluso de especies venenosas como la Terciopelo. Además se alimenta de pequeños mamíferos otros reptíles. En el vídeo que está más abajo podemos ver a una serpiente Zopilota alimentándose de una Barba Amarilla o Terciopelo. Es importante mencionar que aunque en la narración se dice que es una mica, lo correcto es decir que es una zopilota (Clelia clelia)

Otras características: Esta serpiente en estado juvenil es de color rojo casi en su totalidad por lo que muchos le llaman víbora de sangre en esa etapa.


Vídeo la Clelia clelia (Zopilota) comiendo una Terciopelo

Otras serpientes que te pueden interesar