Xenodon rabdocephalus
La serpiente Falsa Terciopelo
(Xenodon rabdocephalus), sinonimia «Xenodon angustirostris» también llamada «Falsa X», «Falsa Mapana», «False fer-de-Lance (en inglés)«, debe su nombre de género «Xenodon» a la palabra del Griego «xeno» que significa «extranjero» o «extraño» (No te recuerda la palabra «Xenofobia») y al sufijo del Griego «odon» que se puede traducir como «diente» (podemos ver de donde viene la palabra «odontología», juntando esas palabras significaría como «diente extraño» probablemente en relación con el tipo de dentición de la serpiente.
Por otra parte su nombre específico «rabdocephalus» proviene posiblemente del Griego «rávdos» que significa «varilla» y «cephalus» que se traduce como «cabeza» .
Es una culebra que tiene presencia en gran parte del continente Americano, empezando desde México, pasando por América Central: Honduras, Belice, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y también se encuentran distribuidos en Suramérica, en países como: Colombia, Ecuador, Perú y Brazil entre otros.
¿Es peligrosa una Falsa Terciopelo?
Esta serpiente no es venenosa, por lo que no representa peligro para el ser humano, pero sí muy peligrosa para los sapos de los que se alimenta con gran avidez. Una característica especial es su habilidad para disuadir a los curiosos debido a su gran parecido con la Verdadera Terciopelo.
Muchas personas la confunden con una víbora peligrosa, pues, sus colores y patrones son muy parecidos a la Bothrops Asper. Para lograr diferenciarlas se pueden ver que los conocidos patrones de «X-Equis» o de triángulos oscuros, no son tan marcados como en la verdadera, pero sobre todo tiene dos características que la delatan: su pupila redonda y la falta de foseta loreal. Recordemos que en la famosa Terciopelo la pupila es Vertical y sí posee foseta.
¿Dónde vive la culebra Falsa Terciopelo?
Esta especie se distribuye en gran cantidad de países de América, desde Mexico pasando por Centroamérica y abarcando gran parte de América del Sur.
En Costa Rica la podemos encontrar sobre todo en climas cálidos y húmedos, habita ambas vertientes, pero se puede observar con más frecuencia en la Atlántica, en zonas como Guápiles, Sarapiquí o Turrialba. Aunque también se observan en zonas más céntricas del país como Alajuela.
Se pueden observar en la maleza y la hojarasca, son de actividad tanto diurna como nocturna por lo que muchas personas que caminan por los bosques notan su presencia sobre todo en zonas húmedas como, quebradas, ríos o lugares con agua estancada.
¿Cómo observar una Falsa Terciopelo?
Es una serpiente terrestre que frecuenta lugares húmedos en busca de su comida preferida, sapos y ranas, de hecho ha desarrollado una gran habilidad para cazar sapos, de manera que contrarresta el método de defensa de esos anfibios impidiéndole «inflarse» al clavar sus incisivos en sus pulmones haciendo que el aíre retenido por el sapo se escape.
Debido a que la comida favorita de esta serpiente son los Anuros, frecuenta zonas en las que haya agua, como quebradas, estanques y ríos. Al ser serpientes terrestres con hábitos diurnos, hay que buscarlas entre las hojas caídas o en la maleza, muchas veces pasan ratos escondidas esperando a sus presas.
¿Cómo diferenciar la Falsa Terciopelo de la Verdadera?
Debido a que sus colores y patrones son bastante parecidos, muchas veces se suele confundir una inofensiva Falsa Terciopelo con la verdadera, muchas personas terminan con la vida de estos reptiles por no miedo y el desconocimiento.
Por eso queremos darles algunos concejos para diferenciarlas. En primer lugar los patrones de «Equis – X» o «triángulos» no son tan definidos, muchos aseguran que en la Falsa Terciopelo, estos patrones son algo más redondeados y la «X» no se forma correctamente.
Pero si aún observando esos patrones no se está seguro de la especie, debemos enfocarnos en su cabeza, si la pupila es redonda y no posee foseta loreal, entonces de manera inequívoca podemos asegurar que no se trata de la Terciopelo Real, pues la terciopelo verdadera tiene la pupila vertical y presencia de foseta.
Otras características de la falsa terciopelo, es que su ojos se observan grandes respecto a su cabeza, aunque no tanto como en la dormilona Común. Su coloración dorsal es café clara con manchas y patrones cafés más oscuros en forma de X redondeadas. El vientre es amarillento.
El tamaño total de la serpiente es relativamente pequeño, ya que es de al rededor de 75cm- 85cm, con tamaños mayores para las hembras que para los machos.
¿Qué come una Falsa Terciopelo?
Se alimenta principalmente de Anuros, o sea, sapos, ranas y renacuajos. Han desarrollado una habilidad especial para engullir sapos aún cuando sobrepasan el tamaño de su cabeza de manera que han podido evitar que el mecanismo de protección de los sapos de aumentar su tamaño «inflándose» sea una dificultad para su alimentación.de pequeñas lagartijas, de ranas y de sus huevos.
No te pierdas el interesante vídeo que se encuentra más abajo en este post, en el que podemos observar la Falsa Terciopelo, información sobre ella, y la comparación con una verdadera Terciopelo.
También puedes explorar más serpientes costarricenses aquí
Otras serpientes que te pueden interesar
Referencias
1: https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Xenodon%20rabdocephalus
Resumen
Familia: Colubridae
Nombre científico: Xenodon rapdocephalus
Nombre común: Falsa terciopelo, Falsa X, Falsa mapana, Falsa Barba Amarilla, False fer-de-lance (Inglés)
Ubicación: Se puede encontrar desde el sur de Mexico, en prácticamente toda América Central y en gran parte de América del Sur. En Costa Rica se observan en ambas vertientes, con mayor frecuencia se reportan en zonas del Caribe. Aunque también se pueden encontrar en la zona centro-norte del país.
Veneno: posee un leve veneno, que en humanos no genera ningún peligro, pero le ayuda a inmovilizar a sus presas, por lo general sapos y ranas
Tamaño: es una serpiente de longitud relativamente pequeña y de contextura regular, puede llegar a medir hasta 75-85cm de longitud.
Color: Es de coloración dorsal café clara con manchas cafés oscuras que asemejan una «X» redondeadas de ahí su parecido con las Terciopelo, las cuales finalizan en manchas más pequeñas en forma romboidal.
Reproducción: es una serpiente ovípara.
Alimentación: se alimentan principalmente de sapos y ranas.
Otras características: Es una serpiente terrrestre, con hábitos mayormente diurnos. Tiene dentición opistoglifa con la que inocula su veneno en sus presas.