Skip to content

Porthidium nasutum

Serpiente Tamagá

La serpiente tamagá

(Porthidium nasutum), también llamada «Vívora de hoja nasal» «Serpiente nariz de cerdo» o «Rainforest hognosed pitviper» en inglés. Porthidium hace referencia a las palabras en griego «portheo» que significa «destructor» y «idium» que es un sufijo diminutivo, por lo cual se refiere a un «pequeño destructor», por otro lado, en su epíteto «nasutum» proviene del latín «nasutus» que significa «nariz larga o gran nariz», hace referencia a una de sus características físicas más llamativa, que es, su escama rostral que hace que su ocico se muestre alto y prominente.

Las nueve especies de las serpientes del género Porthidium tienen caracterísiticas físicas similares, en especial son de tamaño pequeño, no superando los 60cm y es fácil confundirlas entre ellas, por eso vamos a dar algunos datos que nos pueden ayudar a identificar correctamente una Tamagá.

¿Es peligrosa una serpiente tamagá?

Esta serpiente posee veneno principalmente hemotóxico, si llega a morder a una persona puede producir dolor intenso e inflamación en la zona afectada, por lo que debe tratarse la herida lo más pronto posible en un centro médico para evitar complicaciones más graves como la necrosis. A pesar de eso, las mordeduras de esta serpiente muy rara vez se asocian con una muerte.

¿Dónde se encuentran las serpientes tamagá?

Su distribución se da desde México hasta la zona norte de Ecuador. En Costa Rica se ubican principalmente en bosques húmedos de la vertiente atlántica con elevaciones no superiores a los 1000msnm.

Se han observado este tipo de serpientes con relativa frecuencia, en lugares como Rio Cuarto, Guápiles, Siquirres, Turrialba y también algunas zonas de San Carlos, como vemos se observa princpalmente, en pueblos de la vertiente caribe de nuestro país.

¿Cómo observar una serpiente tamagá?

Tamagá Común - Autor Sebastián Castillo
Tamagá Común – Sebastián Castillo, Santa Cruz de Turrialba

**Si deseas que tus fotos de cualquier serpiente costarricense se muestren en nuestra página, así como la de Sebastián Castillo, puedes enviárnoslas a snakescostarica@gmail.com y pronto actualizaremos los artículos con tus fotos.

Estas serpientes son de hábitos principalmente nocturnos y  terrestres por lo que hay más probabilidad de observarlas en las noches entre la hojarasca o cerca de troncos y ramas caídas, donde muchas veces se ocultan para acechar a sus presas, prefieren el suelo húmedo lo que hace que sea difícil de observar en caminos o carreteras. Son difíciles de observar debido a que sus coloraciones las dotan de un especial camuflaje, así que en nuestras caminatas por el bosque debemos medir muy bien los pasos y observar detenidamente si queremos poder divisar un ejemplar de esta especie.

En el vídeo que se encuentra más abajo de este post, podemos observar una tamagá en su ambiente natural, se observa sus características físicas así como su comportamiento normal.

¿Cómo identificar una serpiente tamagá? Tamaño y características físicas

Estas serpientes son de tamaño pequeño, por lo general no sobrepasan los 65cm, presentan un pronunciado dimorfismo sexual, ya que los machos suelen ser mucho más pequeños que las hembras, no superando los 40cm. La característica más distintiva de esta especie, es su nariz, o mejor dicho su escama rostral (escama del rostro), ya que es alargada y elevada, a lo que debe su nombre científico y por supuesto algunos de sus nombres comunes, por ejemplo: «Serpiente nariz de cerdo«. Otra característica es que tiene una cola pequeña y delgada que se diferencia claramente de su cuerpo, similar a lo que sucede en las serpientes mano de piedra costarricense.

En la siguiente imagen que nos comparte el lector Sebastián Castillo, nos muestra una Tamagá en Santa Cruz de Turrialba, se puede observar una de sus características principales como lo es su nariz distintiva, pero también nos permite ver los detalles de su coloración y patrones dorsales.

El portal bioweb.bio encontramos una descripción muy detallada acerca de algunas características de la sepiente tamagá, por lo que queremos compartirlo:

Es una serpiente con variedad de coloraciones entre las que se pueden encontrar café, café rojizo, café amarillento, café grisáceo o gris; juveniles y algunos adultos tienen una línea vertebral pálida, a cuyos costados se ubican 13-23 manchas triangulares o rectangulares. En algunos especímenes grandes, particularmente hembras, las manchas dorsales y la línea vertebral están difuminadas, especialmente en la parte posterior; algunos especímenes son uniformemente negros; vientre fuertemente moteado con café; iris, usualmente, café oscuro; los juveniles tienen una coloración de fondo más pálida que los adultos, con un patrón de coloración más vivo y la punta de la cola amarillenta.

¿Qué comen las Tamagá?

Es una serpiente de temperamento tranquilo, de hábitos terrestres, utiliza la emboscada, como técnica de caza, por lo que normalmente se ocultan en la hojarazca esperando por su presa. Debido a que es una serpiente de pequeño tamaño, se alimenta de otros pequeños animales, entre ellos, reptiles como lagartijas y anfibios como ranas, aunque también se alimenta de aves y roedores.

Otras serpientes que te pueden gustar

Resumen de la Tamagá

Familia: Viperidae

Nombre científico: Porthidium nasutum

Nombre común: Serpiente tamagá, víbora de hoja nasal, Rainforest Hognosed Pitviper (Inglés)

Ubicación: Se encuentra principalmente en alturas de 0-1000msnm, se ha observado presencia en la vertiente pacífica sobre todo en la parte suroeste y pero se encuentra con más frecuencia en vertiente caribe del país. Habita por lo general bosques húmedos.

Veneno: posee veneno hemotóxico que puede causar inflamación y dolor intenso en el área afectada, puede complicarse aún más si no se trata adecuadamente la mordedura, provocando incluso necrosis.

Tamaño: es una serpiente de tamaño pequeño, pueden llegar a medir hasta unos 65cm como máximo, las hembras son más grandes y robustas, mientras que los machos suelen medir unos 30-40cm en promedio.

Reproducción: vivípara

Color: Es una serpiente con variedad de coloraciones entre las que se pueden encontrar café, café rojizo, café amarillento, café grisáceo o gris; juveniles y algunos adultos tienen una línea vertebral pálida.

Alimentación: se alimentan principalmente de lagartijas, ranas y pequeños roedores.

Otras características: Es una serpiente terrestre con hábitos mayormente nocturnos, tiene su escama rostral prominente que le da una característica distintiva por lo que en algunos lugares se le llama vívora de hoja nasal. Es una vívora de foseta

Vídeo