Skip to content

Serpiente Dormilona común

Imantodes cenchoa

La serpiente Dormilona común

(Imantodes cenchoa), también llamada «bejuquillo» «Cordelilla» o «Blunthead Tree snake» en inglés, debe su nombre de género «Imantodes» a la palabra del Latin «immanis» que significa «enorme» y al sufijo del Griego «odes» que se puede traducir como «plenitud», probablemente en relación con el tamaño de su cabeza o por sus abultados ojos. Por otra parte su nombre específico «cenchoa» proviene posiblemente del Griego «kenchros» que significa «pequeños granos» en relación con sus manchas oscuras laterales.

El genero Imantodes se compone de 8 especies de las cuales existen 3 que habitan el territorio de Costa Rica, además de la ya mencionada I. cenchoa, en este país se pueden encontrar la I. gemmistratus (Dormilona Bandeada) y la I. inornatus (Dormilona Manchada), en las próximas entregas hablaremos sobre ellas.

La I. cenchoa, es una serpiente que tiene presencia en gran parte del continente Americano, empezando desde el sur de México, pasando por América Central: Honduras, Belice, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y también se encuentran distribuidos en Suramérica, en países como: Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil entre otros.

¿Es venenosa una serpiente dormilona común?

Esta serpiente posee un leve veneno, que por medio de su dentición opistoglifa lo inocula en sus presas (especialmente ranas y lagartijas) para inmovilizarlas. En los seres humanos este veneno no es de preocupación mayor. Por lo tanto una culebra dormilona no puede considerarse peligrosa para el ser humano, a pesar de ello, no se recomienda manipularla ni molestarla, ya que una mordida accidental podría provocar heridas, infecciones y dolor en la zona afectada.

Una característica interesante es que cuando se sienten amenazadas se enrollan en forma de bola, por lo general son tímidas y prefieren huir o esconderse en lugar de morder, además en ocasiones liberan el contenido de la cloaca como señal de defensa.

¿Dónde vive la culebra Dormilona común?

Esta especie se distribuye en gran cantidad de sitios sobre todo en climas cálidos y húmedos, habita lugares con elevaciones que van desde los 0 hasta los 1600msnm. Vive con preferencia en bosques tropicales, en lugares de vegetación mayormente densa, acostumbra habitar palmas, arbustos o árboles de baja altura y ocasionalmente en el suelo, o en los huecos de los troncos.

En Costa Rica, se distribuyen en las dos vertientes, pero se pueden observar con más frecuencia en la parte Sur del país. Por ejemplo en la vertiente Pacífica se reporta presencia de esta especie en lugares como: Perez Zeledón, Osa, Ojochal, Puerto Jiménez, Golfito, incluso un poco más al centro del Pacífico como en Quepos.

También se han observado este tipo de serpientes con relativa frecuencia, en zonas húmedas del Atlántico como Manzanillo, Cahuita, Sarapiquí o Pococí.

¿Cómo observar una culebra dormilona?

Estas serpientes son de hábitos principalmente nocturnos y  arbóreos, lo que no facilita su observación, además su contextura delgada y su color marrón, hace de ella una especie con un mimetismo adecuado dentro de su hábitat natural que la ayuda a pasar desapercibida, pues se asemejan mucho a las ramas, lianas o bejucos de los árboles, a esto se debe que alguno de sus nombres comunes sea «Bejuquillo».

Por suerte para los observadores, muchas veces, esta serpiente se acerca lo suficiente a áreas pobladas o zonas de recreo como patios, playas o cercas de arbustos, aumentando la probabilidad de que puedan ser observadas.

En el vídeo que se encuentra más abajo de este post, podemos ver una Dormilona Común en su ambiente natural, se aprecian sus características físicas así como su comportamiento normal.

¿Cómo identificar una serpiente dormilona común?

Estas serpientes tienen un cuerpo delgado y alargado, por lo general los adultos se aproximan al metro de longitud con especímenes que llegan a los 1250cm de largo.

Es de coloración dorsal café clara con manchas cafés delineadas de negro, las cuales pueden subdividirse en manchas oscuras pequeñas. La cabeza es café claro, con manchas negras en la región frontal.  El vientre es amarillento.

Un dato interesante es que del tamaño total de la serpiente, al rededor de un 40% conforma su cola, por ejemplo en un individuo de 1m de largo, aproximadamente 40cm sería solamente su cola, lo que contrasta con otras serpientes costarricenses como la mano de piedra, o la tamagá, en las que es fácil observar la separación entre su cuerpo y su cola, ya que las colas son de menor tamaño y bien diferenciadas.

¿Qué come una dormilona común?

Es una serpiente de temperamento tranquilo, de hábitos arbóreos y nocturnos, por lo que durante el día duermen en las palmas o en los huecos de troncos. Al llegar la noche salen de su escondite y van entre las ramas buscando sus presas, utiliza la emboscada, como técnica de caza.

Se alimenta de pequeñas lagartijas, de ranas y de sus huevos. Las hembras adultas al ser un poco más grandes tienen la capacidad de comer presas de mayor tamaño como lagartos del genéro Anolis.

No te pierdas el interesante vídeo que se encuentra más abajo en este post, donde podemos observar una Dormilona depredando una lagartija del género Anolis, muestra todo el proceso desde que detecta y se aproxima a su presa hasta que termina consumiéndola por completo.

También puedes explorar más serpientes costarricenses aquí

Galería

Referencias

https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Imantodes%20cenchoahttps://www.merriam-webster.com/dictionary/Oxybelis

https://costarica.inaturalist.org/taxa/29873-Imantodes-cenchoa

https://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Imantodes&species=cenchoa

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/24409

Resumen de la serpiente Dormilona

Familia: Colubridae

Nombre científico: Imantodes cenchoa

Nombre común: Serpiente dormilona común, culebra cordelilla, culebra bejuquillo,  Blunthead Snake  (Inglés)

Ubicación:  Se puede encontrar desde el sur de Mexico, en prácticamente toda América Central y en gran parte de América del Sur. En Costa Rica se observan en ambas vertientes con alturas de 0-1600msnm, con mayor frecuencia se reportan en zonas del Caribe Sur y  el Pacífico Sur. Aunque también se pueden encontrar en la zona centro-este del país.

Veneno: posee un leve veneno, que en humanos no genera ningún peligro, pero le ayuda a inmovilizar a sus presas,  por lo general lagartijas y ranas

Tamaño: es una serpiente de contextura delgada, pero con un cuerpo muy alargado, puede llegar a medir hasta 1250cm de longitud, en el que más de un tercio de su cuerpo está conformado por su cola.

Color: Es de coloración dorsal café clara con manchas cafés delineadas de negro, las cuales pueden subdividirse en manchas oscuras pequeñas. La cabeza es café claro, con manchas negras en la región frontal.  El vientre es amarillento.

Reproducción: es una serpiente ovípara.

Alimentación: se alimentan principalmente de lagartijas, insectos y ranas.

Otras características: Es una serpiente totalmente arbórea, con hábitos mayormente nocturnos. Tiene dentición opistoglifa con la que inocula su veneno en sus presas.

Otras serpientes que te pueden interesar

Vídeo de una serpiente dormilona común