La serpiente Boa de las Bromelias
Ungaliophis panamensis
(Ungaliophis panamensis), también llamada «Boa enana» o «Dwarf Bromeliad Boa» (en inglés), debe su nombre de género «Ungaliophis» a la palabra «Ungalia» que se refiere a un género de Boas que en la actualidad ya no es reconocido y la terminación «ophis» que proviene del griego y significa literalmete «serpiente«. Ahora podemos entender las palabras «Ofidio«, «Ofídico» ya que provienen directamente de «ophis» que se pronuncia similar a «ofis«.
Por otra parte su nombre específico «panamensis» se debe al lugar geográfico donde fue descrita por primera vez, es decir, la República de Panamá.
En este género se encuentran solo dos especies que se encuentran únicamente en mesoamérica, la «Ungaliophis panamensis» descrita en este artículo y la «Ungaliophis continentalis» que se distribuye desde el Sur de México al Norte de Nicaragua, pero no hay presencia en Costa Rica.
¿Es peligrosa una Boa de las bromelias?
Esta serpiente no es venenosa, por lo que no representa peligro para el ser humano, tiene dentición Aglifa, es decir son dientes sólidos que no presentan surcos para la inyección de veneno. En realidad es una serpiente constrictora que utiliza su cuerpo para inmovilizar y asfixiar a la presa.
Al ser una serpiente de tamaño pequeño, que mide entre 47cm – 48cm solo consume presas pequeñas, por lo que no debemos temer ante su presencia. Debido a su reducido tamaño recibe uno de sus nombres comunes «Boa Enana«.
¿Dónde vive la Boa Enana?
Esta especie se distribuye únicamente en tres países de centroamérica y el Sureste de Colombia. Se observa con más frecuencia en Panamá y Costa Rica.
En Costa Rica la podemos encontrar en ambas vertientes, sobre todo en zonas bajas con bosque húmedo, es una especie muy rara de observar probablemente por sus hábitos nocturnos y sus costumbres arborícolas, además es una serpiente que se mantiene quieta por largos periodos, lo que dificulta más su observación
En el pacífico central y sur, se han podido observar en zonas como Manuel Antonio, Quepos, Uvita y Golfito. Por su parte en el Atlántico se ha reportado su presencia en barra del Colorado y tortuguero, o más al Sur en Puerto Viejo y Cahuita.
¿Cómo observar una Boa de las Bromelias?
Es una serpiente con hábitos arborícolas y nocturnos que vive en bosques húmedos de tierras bajas. Se encuentran con más frecuencia en plantas de banano o bromelias. Aunque también se puede observar en los troncos de los árboles y ramas principalmente de baja altura.
Debido a su comportamiento estático y su buen camuflaje, es realmente un reto poder observarlas, por lo que si te topaste con una de ellas has tenido un golpe de suerte.
¿Cómo identificar una Boa Enana de las Bromelias?
Tienen una fisionomía muy similar a los boídos, presentan manchas negras o muy oscuras en las zonas laterales de su dorso en forma triangular redondeadas, que en ocasiones coinciden en el vértice formando una especie de «reloj de arena».
El color de fondo es más claro, similar a un crema o beige con una línea café claro en el costado que va bordeando y delineando las manchas oscuras de su lomo. En la parte posterior de su cabeza se encuentran dos líneas oscuras que recuerdan un poco a la «cascabel centroamericana«.
El tamaño total de la serpiente es relativamente pequeño, ya que es de al rededor de 47cm- 48cm, aunque muchas veces los ejemplares que se observan son mucho más pequeños.
¿Qué come una Boa de las bromelias?
A través de los años, ha sido difícil establecer la dieta de esta serpiente, pero se ha podido constatar en diferentes observaciones que se alimenta de murciélagos, pájaros, ranas y de gueckos. Para atraparlos usa la emboscada como técnica de caza y una vez que atrapa la presa, usa la constricción para someterla y asfixiarla.
No te pierdas el interesante vídeo que se encuentra más abajo en este post, en el que podemos observar la Boa Enana alimentándose en su hábitat natural.
También puedes explorar más serpientes costarricenses aquí
Fotos de la Boa de las Bromelias
Resumen de la Boa de las Bromelias
Familia: Boidae
Nombre científico: Ungaliophis panamensis
Nombre común: Boa de las bromelias, Boa enana de las bromelias, Boa Enana, Dwarf bromeliads boa (Inglés).
Ubicación: Se puede encontrar desde el sur de Nicaragua hasta el Noreste de Colombia. Principalmente se encuentra en Panamá y Costa Rica. En Costa Rica vive en tierras bajas de bosque lluviosos de ambas vertientes. Principalmente se observa en el pacífico Sur.
Veneno: no posee ningún veneno, tiene dentición Aglifa.
Tamaño: es una serpiente de longitud relativamente pequeña y de contextura de boido, puede llegar a medir hasta 47-48cm de longitud.
Color: Es de coloración dorsal clara (beige o crema) con manchas oscuras negras en forma de triángulos redondeados. Una línea café clara, recorre sus costados delineando las manchas oscuras.
Reproducción: es una serpiente vivípara.
Alimentación: se alimentan principalmente de geckos y pájaros.
Otras características: Es una serpiente arborícola, con hábitos mayormente Nocturnos
Otras serpientes que te pueden interesar
Vídeo de la Boa de las Bromelias
Referencias
https://neotropical.pensoft.net/article/57872
http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Ungaliophis%20panamensis