Skip to content

Serpiente Bejuquilla Café

Oxybelis koehleri

Silvere-Corre-creativecommons

La serpiente bejuquila café

(Oxybelis koehleri), también llamada «bejuquilla»  o «Brown Vine snake» en inglés. Antes conocida como Oxybelis aeneus, cambió por koehleri en honor al biólogo, herpetólogo Gunther Köhler, de origen alemán que ha realizado estudios en reptiles en América Central.

Por su parte Aeneus se ha subdividido en diferentes especies entre ellas koehleri, se puede ver información mucho más detallada de esa división en este artículo. Por su parte Oxybelis hace referencia a las palabras en griego «oxybeles« que significa «puntiagudo» o «punta de flecha», lo cual se refiere a la llamativa característica de su cabeza puntiaguda.

¿Es peligrosa una serpiente bejuquilla café?

Esta serpiente posee un leve veneno, que por medio de su dentición opistoglifa lo inocula en sus presas para inmovilizarlas.

En los seres humanos este veneno no es de preocupación mayor. Aunque muy rara vez sucede, si una bejuquila llega a morder a una persona puede provocar inflamación y dolor pasajero en la zona afectada,  pero sin poner en riesgo la vida de la persona, se recomienda vigilar la herida para evitar infecciones adicionales.

¿Dónde se encuentran las bejuquillas?

Su distribución se da desde el sur de Estados Unidos hasta la zona norte de Suramérica.

En Costa Rica se ubican en las dos vertientes y su presencia se distribuye por gran parte del territorio nacional en alturas desde los 0 hasta 1400msnm. Se han observado este tipo de serpientes con relativa frecuencia, en zonas húmedas como Cahuita, Sarapiquí o Pococí, en la vertiente atlántica así como en Osa, Puerto Jiménez, Golfito por el lado del Pacífico. Aunque también está presente en lugares más secos como Cañas, Tárcoles, Upala o incluso en la península de Nicoya.

¿Cómo observar una bejuquilla café?

Estas serpientes son de hábitos principalmente diurnos y  arbóreos, pero eso no va a facilitar su observación, su contextura delgada y su color marrón, hace de ella una especie con un mimetismo casi perfecto dentro de su hábitat natural. Observarlas en el bosque es todo un reto debido a que se asemejan mucho a las ramas, lianas o bejucos de los árboles y a que pasan prolongados ratos sin moverse para asechar a sus presas, solo aquellos con la vista más entrenada pueden detectarlas.

Por suerte para los observadores, muchas veces, esta serpiente se acerca lo suficiente a áreas pobladas o zonas de recreo como patios, playas o cercas vegetales, aumentando la probabilidad de que puedan ser observadas. En el vídeo que se encuentra más abajo de este post, podemos ver una bejuquilla café  en su ambiente natural, se aprecian sus características físicas así como su comportamiento normal.

¿Cómo identificar una serpiente bejuquilla café?

Estas serpientes tienen un cuerpo delgado y alargado, por lo general los adultos rondan el metro de longitud en promedio, aunque se registran especímenes de hasta 1.5m de largo.

Tienen el lomo de color café claro en ocasiones con puntos más oscuros. Normalmente su cabeza tiende a ser más oscura que el resto del lomo y tiene forma de punta de flecha.

Posee una boca grande que mantiene abierta cuando se siente asechada, con el propósito de mostrarse más intimidante.

Iniciando en su boca y pasando por debajo del ojo, presenta una línea lateral de color café oscuro, que recorre todo su cuerpo y separa los colores dorsales y ventrales.

Un dato interesante es que aproximadamente un tercio de su longitud total, está conformada por su cola, se ha determinado que en un ejemplar de unos 150cm  aproximadamente los 60cm finales son su cola.

En esta especie, es difícil observar la diferencia entre su cuerpo y cola, caso contrario a lo que sucede en otras serpientes costarricenses como la mano de piedra, o la tamagá donde se aprecia claramente la división de esas partes del cuerpo.

¿Qué come una Oxybelis koehleri?

Es una serpiente de temperamento tranquilo, de hábitos arbóreos y diurnos, utiliza la emboscada como técnica de caza, por lo que normalmente se pasa largos ratos sin moverse. En ocasiones se columpia al unísono con su entorno para simular ser parte de la arboleda. Se mueven lentamente y esperan que una presa se acerque frente a ellas para atraparla rápidamente.

Gracias a su dentición opistoglifa, introducen un leve  veneno en sus presas lo que ayuda a inmovilizarlas y facilitar su sometimiento. Debido a que es una serpiente de pequeño diámetro, se alimenta de otros pequeños animales, entre ellos, reptiles como lagartijas y anfibios como ranas, aunque también se alimenta de insectos, aves y pequeños roedores.

Referencias

https://www.merriam-webster.com/dictionary/Oxybelis

http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Oxybelis%20aeneus

https://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Oxybelis&species=koehleri&search_param=%28%28common_name%3D%27coluber%27%29%29

https://www.facebook.com/photo/?fbid=243415083884628&set=gm.1656729661158510

Resumen de la Bejuquilla

Familia: Colubridae

Nombre científico: Oxybelis koehleri

Nombre común: Serpiente bejuquilla café, Köhler’s Vine Snake (Inglés)

Ubicación:  Se puede encontrar desde el sur-este de los Estados Unidos, hasta el norte de Suramérica. En Costa Rica se observan en ambas vertientes entre 0-1400msnm.

Veneno: posee un leve veneno, que en humanos no genera ningún peligro, pero que le ayuda a inmovilizar a sus presas, que por lo general son lagartijas.

Tamaño: es una serpiente de contextura delgada, pero con un cuerpo muy alargado, puede llegar a medir desde 1,1m hasta 1,5m, las hembras son un poco más pequeñas que los machos.

Color: Es una serpiente con una tonalidad café en su lomo, semejante a las ramas (o bejucos) del bosque, lo que origina su nombre común «bejuquilla café». Además tiene el abdomen amarillo pálido y su boca es alargada con interior negro.

Reproducción: es una serpiente ovípara, deposita entre 3 a 5 huevos.

Alimentación: se alimentan principalmente de lagartijas, insectos y ranas.

Otras características: Es una serpiente totalmente arbórea, con hábitos mayormente diurnos. Tiene dentición opistoglifa con la que inocula su veneno en sus presas.

Cuando se siente amenazada abre su alargada boca monstrándose intimidante para disuadir a su depredador.

Vídeo

Otras serpientes que te pueden interesar