Skip to content

¿Qué hacer en caso de una mordedura de serpiente?

Una mordedura de serpiente puede ser una situación de emergencia y una experiencia aterradora. Si alguna vez sufres una mordedura de serpiente, ¡no entres en pánico! ya que la mayoría de serpientes no son venenosas y sus mordeduras no representan un peligro mayor para la salud humana. Por otra parte, si conoces qué hacer en caso de una mordedura de serpiente, tienes mayores posibilidades de minimizar el daño. Aquí te explicamos los pasos que debes seguir.

Mordedura de Serpiente- por Tony Alter de Newport News, USA – Giving It His Best, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45292498

Identifica la serpiente

Lo primero que debes hacer es identificar la serpiente. Esto es realmente importante para determinar si la serpiente es venenosa o no. Si la serpiente es venenosa, entonces debes tomar las medidas necesarias para tratar la herida de inmediato. Si la serpiente no es venenosa, entonces el tratamiento puede ser diferente. Gracias a la tecnología que existe hoy en día, puedes tomar una foto de la serpiente y enviarla a un amigo o conocido para que intenten identificarla lo antes posible.

Las serpientes pueden observarse intimidantes y peligrosas, pero muchas no son venenosas, como en este caso, que es una Boa Común, que no posee ningún tipo de veneno.

Boa imperator – Foto por Mauricio Gonzales Murillo

Serpiente_Boa_imperator

Busca ayuda

Después de identificar la serpiente, lo segundo que debes hacer es buscar ayuda. Llama a una ambulancia o acude a un hospital lo más pronto posible. Si la herida es grave, es mejor no intentar tratarla en casa, el tiempo que tardes en recibir atención médica puede influir directamente en los efectos de la mordedura en tu cuerpo, mientras más rápido recibas ayuda médica, más probabilidades tienes de que la mordedura termine siendo solo una anécdota que contar.

Mantén la calma

Es importante mantener la calma en caso de una mordedura de serpiente. Esto te ayudará a mantener el ritmo cardíaco bajo y te permitirá tomar las decisiones correctas.

Realiza los siguientes pasos

  • No tomes ninguna bebida alcohólica ni estimulante.
  • Aplica presión suave con un vendaje limpio.
  • Mantén la zona afectada inmóvil.
  • No uses torniquete.
  • No toques la herida con los dedos.
  • No cortes la herida.
  • No trates de extraer el veneno.
  • No apliques calor, hielo o medicamentos.

Sobre el vendaje de una mordedura de serpiente

El vendaje tiene las siguientes funciones:

  • Cubre la herida para evitar que se infecte o ensucie.
  • Ejerce presión sobre la herida para evitar que continúe la hemorragia
  • Limita el movimiento de la herida.

Consideraciones a tomar sobre el vendaje:

  • No debe quedar flojo pero tampoco puede presionar demasiado, pues puede limitar el riego sanguíneo en la zona.
  • Una señal de que puede estar muy apretado es que genere dolor constante.
  • Debe evitarse aplicar demasiado vendaje pues puede ser contraproducente

Síntomas de una mordedura de serpiente

  • Dolor intenso e inflamación en la zona afectada.
  • Manchas y moretones en la mordedura.
  • Hemorragia constante.
  • Somnolencia y sensanción de sed.
  • Sudoración, náuseas y vómitos.
  • Dificultad para respirar

Sigue las instrucciones del médico

Una vez que llegues al hospital, sigue las instrucciones de los médicos. Ellos te recetarán los medicamentos y los tratamientos adecuados para tratar la herida y prevenir el veneno de entrar en tu sistema. Si pudiste tomar una foto o identificar la especie de la serpiente, es necesario que se lo comuniques a los médicos, debido a que existen diferentes sueros antiofídicos que funcionan dependiendo de la especie de la serpiente.

En el siguiente vídeo la Doctora Ana Guajardo, nos comenta algunas recomendaciones en caso de mordedura de serpiente.

¿Cómo prevenir una mordedura de serpiente?

Aunque es importante saber cómo actuar en caso de una mordedura de serpiente, es mucho mejor prevenirla. Aquí tienes algunas recomendaciones para prevenir una mordedura de serpiente:

Usa zapatos cerrados

Usa siempre zapatos cerrados al caminar por el bosque o por la hierba alta. Esto te ayudará a proteger tus pies de una mordedura de serpiente.

Usa luces

Usa luces al caminar por la noche. Esto te ayudará a ver a las serpientes antes de que se acerquen demasiado. Hay que recordar que muchas serpientes tienen actividad nocturna y salen de sus refugios en busca de presas, por lo que es muy probable toparse con ellas en los recorridos nocturnos en el bosque.

Observa el entorno

Al caminar, siempre está atento a tu entorno. Si ves una serpiente, mantente alejado y no la toques. A pesar de que a muchas personas les gustan estos reptiles es recomendable observarlas de lejos, no levantarlas del suelo ni tampoco molestarlas con alguna rama, ya que algunas son muy rápidas y como respuesta defensiva pueden atacar y provocar un accidente ofídico.

Conclusión sobre la mordedura de serpiente

Las mordeduras de serpientes son una situación de emergencia que puede ser muy aterradora. Si conoces qué hacer en caso de una mordedura de serpiente, entonces tienes mayores posibilidades de minimizar el daño. Siempre recuerda buscar ayuda médica lo más pronto posible. Además, siempre es mejor prevenir que curar, así que sigue las recomendaciones para prevenir una mordedura de serpiente.

Observa algunas de las serpientes venenosas más comunes de Costa Rica