Mano de Piedra costarricense
Atropoides picadoi
La serpiente Mano de Piedra Costarricense (Atropoides picadoi), es una serpiente venenosa, de la familia Viperidae, es endémica de Costa Rica y el oeste de Panamá, recibe su nombre científico en honor al ilustre costarricense Dr. Clodomiro Picado.
¿Dónde vive la serpiente Mano de Piedra Costarricense?
En Costa Rica se hallan en zonas bajas, medianas y altas de la cordillera volcánica central y Talamanca, con altitudes entre los 600 a los 2000 msnm, es una especie que es muy difícil de observar principalmente porque habita en bósques húmedos y lluviosos, lo que las ubica lejos de las poblaciones de personas.
Tamaño y características físicas de una Mano de Piedra
Es una serpiente de cuerpo robusto aunque de una longitud mediana, pueden llegar hasta los 125cm según datos del Instituto Clodomiro Picado, pero lo más común es observar especímenes de 85cm a 90cm. Su cabeza es de gran tamaño y está bien definida, se puede distinguir de su cuello con facilidad. Su cuerpo es grueso y tiene una cola corta.
En esta especie no se presenta dimorfismo sexual, pero en los especímenes recién nacidos, se puede apreciar un curioso dicromatismo sexual, los machos presentan unas líneas oscuras en forma de paréntesis en su cabeza, mientras que las hembras no lo tienen, esta característica se mantiene hasta al rededor de un año.
¿Como identificar una serpiente Mano de Piedra Costarricense?
Muchas veces suele confundirse esta especie con la Mano de Piedra Centroamericana, para distinguirla se puede observar unos patrones romboidales en su dorso que se van uniendo unos con otros de manera ondulada. Además en la parte lateral de los individuos se observa una serie de óvalos oscuros y de mediano tamaño
¿Qué come una serpiente mano de piedra costarricense?
Se alimenta de pequeños mamíferos o de algunos reptiles como lagartijas.
También puedes explorar más serpientes costarricenses aquí
Referencias
http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Atropoides%20picadoi
Resumen
Familia: Viperidae
Nombre científico: Atropoides Picadoi
Nombre común: Mano de piedra costarricense, Endémica de Costa Rica y Panamá
Ubicación: zonas montañosas de la cordillera volcánica central y la zona Caribe entre los 600-2000msnm
Veneno: Venenosa
Tamaño: es una serpiente mediana, por lo general 85-90cm, aunque pueden llegar hasta los 125cm
Color: café claro de fondo, con un patrón ondulado café oscuro, que recorre todo el dorso de la serpiente.
Otras características: Especie robusta, cabeza grande bien diferencia de su cuello, es muy difícil de observar, por lo que si te topaste con ella eres muy afortunado.