Las serpientes son uno de los animales más conocidos y temidos de la naturaleza y uno de los vertebrados más antiguos del planeta. Existen miles de especies de serpientes, que varían en tamaño, color y forma. Muchas personas usan los términos víbora, culebra y serpiente de forma intercambiable, sin embargo, estos términos tienen significados diferentes.
¿Qué es una serpiente víbora?
Una serpiente víbora es una serpiente venenosa. Estas serpientes tienen glándulas de veneno en sus mandíbulas y son capaces de inyectar veneno en sus presas. Las víboras tienen una apariencia distintiva, con cabezas triangularmente alargadas y cuerpos delgados. Las serpientes víboras están distribuidas en todo el mundo, aunque la mayoría se encuentran en regiones tropicales y subtropicales.
Las víboras deben su nombre a la palabra «vipera» que en latín hace referencia directa a las serpientes que poseen los colmillos con capacidad de inyectar veneno. Además Viperinae es una subfamilia de serpientes, que en conjunto con los Crótalos (Crotalinae) -como la serpiente de Cascabel o la famosa Fer-de-lance snake– forma la familia de serpientes Viperidae.
Las víboras son animales con mala reputación desde la antigüedad debido a su veneno y los efectos negativos que estos generan en los seres humanos. En general las serpientes tienen mala fama en gran parte por las víboras, pero la realidad es que es solamente una de las familias de serpientes ya que existen varias más que no representan peligro para las personas. Por ejemplo, ¿sabías que en Costa Rica se conocen 147 especies, de las cuales, solo 25 son venenosas?.
¿Qué es una culebra?
Las culebras (Colubridae) también llamados colúbridos, son otra familia de serpientes que en general no son venenosas ni representan peligro para los seres humanos, aunque sí existen algunas de ellas que tienen un leve veneno que utilizan para ayudarse a cazar pequeñas presas y que en las personas puede producir algunas molestias, sin que se ponga en peligro la vida. Dentro de estas podemos encontrar la Ranera Común o la Bejuquilla Café
Estas serpientes tienen cabezas alargadas, pero suelen ser mucho más pequeñas que las víboras. Las culebras son generalmente inofensivas y tienen a huir o esconderse ante la presencia de un humano. Estas serpientes se encuentran en muchos lugares del mundo, desde el bosque tropical hasta el desierto.
Principales diferencias entre serpiente víbora y culebra
Tamaño y apariencia
Una de las principales diferencias entre las serpientes víboras y las culebras es su tamaño y apariencia. Las víboras tienen cabezas triangularmente alargadas y cuerpos delgados. Por otro lado, las culebras tienen cabezas alargadas, pero sus cuerpos son más pequeños y delgados.
Veneno: diferencia entre víboras y culebras
Otra gran diferencia entre las víboras y las culebras es su capacidad para inyectar veneno. Las serpientes víboras tienen glándulas de veneno en sus mandíbulas y son capaces de inyectar veneno en sus presas. Por otro lado, las culebras son poco peligrosas y en su mayoría no son capaces de inyectar veneno, con excepción de las que tienen dentición opistoglifa.
Hábitat
Las serpientes víboras y las culebras también difieren en sus hábitats naturales. Las serpientes víboras se encuentran en todo el mundo, pero son más comunes en regiones tropicales y subtropicales. Por otro lado, las culebras se encuentran en muchos lugares del mundo, desde el bosque tropical hasta el desierto.
Conclusion
En conclusión, las serpientes víboras y las culebras son dos tipos diferentes de serpientes. Las víboras tienen cabezas triangularmente alargadas y cuerpos delgados, mientras que las culebras tienen cabezas alargadas y cuerpos más pequeños y delgados. Las víboras son venenosas y pueden inyectar veneno en sus presas, mientras que las culebras son mayormente inofensivas. Las víboras se encuentran en regiones tropicales y subtropicales, mientras que las culebras se encuentran en muchos lugares del mundo.