Boa imperator – Daudin,1803
(Boa imperator), es una serpiente con varios nombres comunes, en Costa Rica se conoce con el nombre de «Bécquer», o algunas de sus variaciones «Bécker», «Béquer», mientras que en México se le llama «Mazacuata», o «Limacoa» y en Suramérica «Boa Matacaballo» o solo «Matacaballo» . Un nombre más distribuido es llamarla como «Boa común», «Boa» o incluso «Boa constrictor» pero este último también hace referencia a otra especie de Boa que se distribuye en América del sur por lo que se debe hacer la aclaración de que no son la misma especie.
Debe su nombre de género «Boa» a la palabra del latín «Boa» que significa «buey» y que referencia probablemente al gran tamaño de estas serpientes o incluso según el portal bioweb.bio podría referirse a «Asesino de bueyes».
Por otra parte su nombre específico «imperator» hace referencia directa a la palabra «Emperador». Una discusión abierta es de dónde proviene el nombre común «Bécquer» ya que algunas versiones aseguran que puede deberse al apellido Español «Bécquer», mientras que otra versión es que se deba a un vocablo de alguna lengua indígena, similar al caso del nombre común Mazacuata, que proviene del náhuatl «mazacoatl», que significa «culebra-venado».
En esta familia de serpientes «Boidae» se encuentran en total 65 especies al rededor de todo el mundo, en Costa Rica tienen presencia 4 de ellas:
- «Boa imperator» – Boa Común
- «Corallus annulatus» – Boa Arborícola Anulada
- «Corallus ruschenbergerii» – Boa de Manglar
- «Epicrates maurus» – Boa Arcoíris
Una mención aparte tiene la serpiente conocida como Boa de las bromelias «Ungaliophis panamensis» que a lo largo del tiempo se le ha ubicado en diferentes familias, y que en la actualidad pertenece a la familia «Boidae» subfamilia Ungaliophiinae.
¿Es peligrosa la Serpiente Bécquer (Boa imperator)?
La Boa común es una serpiente no venenosa, de la familia Boidae, por tamaño es la más grande que habita en Costa Rica y tiene un cuerpo muy robusto, tiene dentición aglifa lo que quiere decir que sus dientes no tienen surcos para la inyección de veneno, por lo que no representan un peligro mayor para los seres humanos, aunque se recomienda no manipularlas ya que una mordida podría ser dolorosa y causar infección.
Por otra parte, con respecto a nuestras mascotas, se han registrado casos en los que las Boas se han alimentado de animales pequeños tal como perros y gatos, como por ejemplo esta noticia en la que una Boa depreda un perrito, aunque no son tan comunes estos casos, sí se reportan con más frecuencias ataques a aves de corral. Es por ello que se recomienda tener a nuestras mascotas en lugares seguros donde no haya gran posibilidad de que entren depredadores y más si conocemos que éstos frecuentan nuestra zona de habitación.
La serpiente Bécquer usa la constricción para someter a sus presas, es decir, utiliza la fuerza de su cuerpo enrollándose sobre los animales y apretando hasta causarles asfixia, de esta manera no requiere de veneno para alimentarse. De ahí que por mucho tiempo se le conoció como Boa constrictor, que en la actualidad se ha dejado este nombre para una especie específica de Suramérica, con características muy similares a la Boa común.
¿Dónde vive la serpiente Bécquer?
La Boa imperator se encuentra desde el Sur de México, por toda Centroamérica y hasta la zona Norte de Colombia.
En Costa Rica se hallan en prácticamente todo el territorio, con excepción de las zonas más altas del país, es decir, se encuentran en las dos vertientes, desde los 0 hasta los 1500msnm aproximadamente. Se han adaptado tanto a bosque lluvioso como al seco, también se pueden encontrar en zonas urbanas, oculta en pisos de casas o bodegas.
Tienen hábitos principalmente nocturnos, aunque también pueden estar activas de día, muchas veces se les encuentra en pastizales, matorrales e incluso tienen hábitos arborícolas por lo que se observan con frecuencia en ramas de mediana altura.
¿Cómo identificar una Boa imperator?
Esta especie es fácil de identificar, gracias a sus manchas en forma de rombos o diamantes oscuros. También si se observa el color claro, en el primer tercio dorsal, se pueden apreciar unos óvalos claros entre las manchas oscuras.
Es la serpiente más larga de nuestro país, se han encontrado adultos de hasta 3,6m, incluso podrían llegar hasta los 5m pero muchas veces las personas al encontrar especímenes grandes, las matan por temor a que sean venenosas, lo cual es falso como mencionamos anteriormente. Su cuerpo es robusto, de forma cilíndrica. Tiene una cabeza grande que se caracteriza por una línea oscura en la parte trasera de su ojo y una línea más clara en la parte central de su cabeza.
¿Qué come una serpiente Bécquer?
Es una serpiente que se alimenta de pequeños mamíferos como ratones y ratas, por lo cual cumple una función importante en el ecosistema.
También y gracias a su capacidad de subir árboles, se alimenta de aves y otros animales que habitan las ramas, como monos, pizotes, zarigüeyas y pájaros en general. También se ha observado que cazan reptiles como iguanas e incluso animales domésticos como perros, gatos y aves de corral.
En el vídeo que aparece más adelante, se puede observar una boa atacando un venado de cola blanca en el área de conservación Guanacaste sector Santa Rosa.
Video de la serpiente Bécquer depredando un venado
También puedes explorar más serpientes costarricenses aquí
Resumen de la culebra Bécquer o Boa Común
Familia: Boidae
Nombre científico: Boa imperator
Nombre común: Bécquer, Becker, Mazacuata, Matacaballo.
Ubicación: esta serpiente está distribuida prácticamente por todo el país exceptuando las zonas altas (altitudes mayores a los 1500msnm).
Veneno: No venenosa
Tamaño: por tamaño es la reina en el país, los adultos suelen llegar a los 2 o 3m, con un peso de hasta 20Kg y una circunferencia de 30-40cm.
Color: es beige de fondo -en ocasiones más oscuro-, con manchas café oscuro, que de costado semejan unos rombos. También entre manchas, en la parte dorsal se pueden distinguir óvalos de color claro.
Reproducción: Vivípara, por parto pueden superara las 60 crías
Otras características: Cuerpo cilíndrico, cabeza grande, usa la constricción para asfixiar a sus presas.