Serpiente ojigata común
(Leptodeira rhombifera), también llamada «Ojos de Gato» o «common Cat Eyed Snake» en inglés. En el pasado se le conocía como L. annulata. Pertenece a la familia Dispsadidae y al género «Leptodeira». Este género se distribuye desde el Sur de México (Chiapas, Oaxaca, Guerrero) hasta la parte noroeste del territorio de Costa Rica. Las otras especies de este genero que habitan en el territorio, todas conocidas como Ojigatas, se enlistan a continuación: L. nigrofasciata(Ojigata bandeada), L. rubricata (Ojigata de Manglar) y L. sp. aff. ornata (Ojigata Norteña), está última, actualmente en revisión por parte de estudios científicos.
El nombre de su género “Leptodeira” proviene del griego «leptós» que significa “delgado” y «deiré» – «cuello» y hace referencia a la delgadez de su cuerpo en especial de su cuello. El nombre específico «rhombífera» proviene del griego «rhombos» que hace referencia a la figura geométrica «rombo» y al sufijo latin «fera» que significa «que lleva». Lo cual hace referencia a las manchas oscuras en el dorso del cuerpo, que se asemejan a rombos.
Algunas personas la confunden con una Fer-de-lance snake, sobre todo por sus colores, pero puedes ver nuestro artículo de la Bothrops asper (Terciopelo) y notarás cláramente la diferencia. También suele confundirse con otra serpiente del Pacífico sur y el Caribe, llamada L. sp. aff ornata – Ojigata Norteña, debido a que conservan colores y rasgos parecidos.
¿Es peligrosa una serpiente ojos de gato?
Esta serpiente aunque posee un leve veneno que usa para someter a sus presas, no representa un peligro mayor para el ser humano y no debe causar alarma entre las personas, ya que no provoca graves problemas de salud, en caso de que una de ellas llegara a morder a una persona, solamente le produciría una ligera inflamación por unos días (en personas alérgicas podría incrementarse el efecto), por lo que si te topas con alguna, déjala seguir su camino no te hará daño.
¿Dónde se encuentran las serpientes ojigatas?
Su distribución se da en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México. En nuestro país, se encuentra en los bosques secos de la parte noroeste del país, es decir, en Alajuela, Guanacaste y Puntarenas principalmente. Esta abundante serpiente es conocida por frecuentar zonas acuáticas, quebradas, ríos, zonas anegadas y hasta piscinas, en busca de ranas y sus huevos.
En Costa Rica es frecuente observar este tipo de serpientes, en lugares como Liberia, Bagaces, la Fortuna y varias localidades del pacífico central como Atenas, Garabito o Miramar por mencionar algunos pueblos. Muchos vecinos de estos lugares reportan avistamientos, debido a que las ojigatas se acercan a las viviendas en busca de refugio o alimento en lugares como bodegas o trojas.
¿Cómo observar una serpiente ojos de gato?
Estas serpientes son de hábitos nocturnos y terrestres por lo que hay más probabilidad de observarlas en las noches cerca de zonas húmedas como ríos o quebradas, pueden estar entre la hojarasca o cerca de troncos y ramas caídas, donde puedan ocultarse rápidamente, ya que son de carácter asustadizo y buscan huir antes que enfrentar algún peligro.
Tamaño y características físicas de una Leptodeira rhombífera
Son serpientes de tamaño pequeño, y de contextura delgada, en su etapa juvenil presentan una banda nucal de color blanco, que con el paso del tiempo se va quitando. En su edad adulta son de color café claro de fondo, con manchas ovaladas negras (o café muy oscuro) pueden rondar los 80cm a 100cm de longitud.
¿Cómo identificar una serpiente ojigata?
En su etapa juvenil son de color café claro (un poco amarillento) con manchas negras -o café oscuro- de forma ovalada que recorren todo su cuerpo, una característica distintiva de los juveniles, es que presentan una banda blanca en su nuca, que va desapareciendo con el crecimiento de la serpiente.
En su edad adulta conservan los mismos colores que las juveniles, pero sin la banda nucal blanca y con un unas manchas oscuras que se acentúan con mayor fuerza dejando disminuido su color de fondo. Las manchas que recorren su lomo van perdiendo su geometría ovalada hacia el último tercio de su cuerpo que finaliza en una muy delgada cola.
¿Qué comen las Serpientes Ojigatas?
Esta serpiente se alimenta de otros reptiles y pequeños anfibios, como pequeños sapos, pero en especial prefiere alimentarse de las ranas y sus huevos, debido a que es una serpiente pequeña, busca presas también pequeñas para facilitar su sometimiento.
Tienen dentición opistoglifa, con sus colmillos traseros inoculan un leve veneno que de cierta manera ayuda a dominar su presa. Un dato interesante que podemos observar en esta especie es que cuando la serpiente se pone agresiva «infla» y «aplana» su cabeza para que esta tenga una forma triangular de manera que se observe un poco más grande y peligrosa.
Resumen
Familia: Dipsadidae
Nombre científico: Leptodeira rhombifera
Nombre común: Serpiente ojigata común, serpiente ojos de gato, common cat-eyed snake (Inglés)
Ubicación: Se encuentra principalmente en los bosques secos de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas en altitudes que rondan entre 0-2000msnm
Veneno: posee un leve veneno que utiliza para ayudarse a cazar sus presas, pero este veneno no es de riesgo para el ser humano
Tamaño: es una serpiente de tamaño pequeño, pueden llegar a medir unos 80cm-90cm
Color: los adultos tienen un color de fondo café claro (amarillento) con manchas oscuras negras (café oscuras) de forma ovalada
Alimentación: se alimentan principalmente de ranas, pequeños sapos y sus huevos, por lo que frecuentan lugares húmedos donde encontrar a sus presas.
Otras características: Es importante señalar que esta serpiente en estado juvenil tiene casi las mismas características de los adultos solamente que presentan una banda blanca en su nuca.